La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: Naturaleza, función y principios generales. Instrumentación de las reglas numéricas

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LAGO. Catedrático de Derecho Financiero Universidad Complutense de Madrid.

SUMARIO:

1. Introducción.–2. La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria.–3. El mandato del artículo 135 de la Constitución para el legislador del Estado y de las Comunidades Autónomas. A) Naturaleza de la Ley Orgánica de desarrollo de la reforma constitucional; B) Relaciones de la Ley Orgánica 2/2012 con los Estatutos y las leyes emanadas de las Asambleas Legislativas autonómicas.–4. Ámbito de aplicación y principios enunciados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: A) Ámbito de aplicación; B) Principios generales: a) Estabilidad presupuestaria; b) Sostenibilidad financiera; c) Plurianualidad; d) Transparencia; e) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos; f) Responsabilidad; g) Lealtad institucional.–5. Reglas numéricas que instrumentan los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera: A) Límite de déficit estructural; B) Regla de freno al gasto público y aplicación de mayores ingresos que se obtengan; C) Límite del volumen de deuda pública y autorización estatal; D) El período transitorio.–Bibliografía.

RESUMEN. En este trabajo se considera, en primer término, cómo ha tenido lugar, en nuestro ordenamiento jurídico interno, la constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria. Después se analiza la naturaleza y función que desempeña la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el sentido de cada uno de los principios que contiene. Al final se observa la instrumentación de las reglas numéricas de déficit estructural, de freno al gasto público y sobre el volumen de deuda pública, tanto para la situación definitiva, como para el periodo transitorio.

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